¿QUE CREES QUE PENSARÍAN LOS
DINOSAURIOS AL VER ESE ASTEROIDE?
En este ejemplo se puede observar que
ocurre una situación futura. Hay evidencias
de que la persona va a chocar contra la pared por su poca visibilidad o porque
esta distraído y el resultado es que, en sí, choca contra la pared.
The man is going to walk into the wall.
Revisa la siguiente tabla para que
observes como se forma este tipo de futuro
I |
am |
going to |
swim |
I'm going to swim at the beach.(yo) Voy a nadar a la playa. |
You |
are |
going to |
Swim |
You're going to swim at the beach.(tú) Vas a nadar a la playa. |
He |
is |
going to |
Swim |
He's going to swim at the beach.(él) Va a nadar a la playa. |
She |
is |
going to |
Swim |
She's going to swim at the beach.(ella) Va a nadar a la playa. |
It |
is |
going to |
Swim |
It's going to swim at the beach.( |
We |
are |
going to |
Swim |
We're going to swim at the beach.(nosotros/as) Vamos a nadar a la playa. |
You |
are |
going to |
Swim |
You're going to swim at the beach.(vosotros/as) Vais a nadar a la playa. |
They |
are |
going to |
swim |
They're going to swim at the beach.(ellos/as) Van a nadar a la playa. |
Taken
from: https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/47/future-simple-going-to
Recuerda entonces que uno de los usos de GOING TO es expresar acciones futuras planeadas, para ello podemos
utilizar diferentes PALABRAS Y/O EXPRESIONES DE TIEMPO que
nos ayudarán a definir el momento en el que se desea o se planea realizar
diferentes acciones o eventos.
Revisa este cuadro con diferentes expresiones de tiempo
Tomorrow |
Mañana |
Soon |
Pronto |
The day after tomorrow |
Pasado mañana |
Next week |
Próxima semana |
In the near future |
En un futuro cercano |
Eventually |
Con el tiempo |
Next month |
Próximo mes |
In the future |
En el futuro |
In an hour |
En una hora |
Next year |
Próximo año |
Later this evening |
Más tarde en la noche |
In four days |
En cuatro días |
En este caso puedes decir:
I am going to visit my Friends next
year: yo voy a visitar a mis amigos el próximo año
We are going to eat in restaurants
next month: nosotros vamos a comer en restaurantes el próximo mes.
Ahora sigue tu turno.
EXERCISE 1
Completa las frases utilizando el FUTURO CON GOING TO. Recuerda: debes poner correctamente el verbo TO BE y el VERBO en paréntesis. Revisa el ejemplo.
I ___am going to meet_____him tomorrow. (meet)
2.
They ___________________ to Dublin. (drive)
3.
He ___________________ to the football match. (go)
4.
She ___________________ her aunt. (visit)
5.
We ___________________ a test. (write)
6.
They ___________________ them tea. (offer)
7. My
friends ___________________ their holidays in Wales. (spend)
8. My uncle ___________________ a
birthday present for Harry. (buy)
9. I ___________________ the
rabbits. (feed)
10. My father ___________________ his
car. (wash)
11. Tom ___________________ you with
the homework. (help)
EXERCISE
2
Observa los
planes que la chica tiene para la semana, escribe una frase utilizando el
futuro con GOING TO sobre cada imagen y utiliza
una PALABRA DE TIEMPO diferente en
cada una de ellas.
1. _she is going to wake up at 6 am tomorrow___________________
2.
______________________________________________________
3.
______________________________________________________
4.
______________________________________________________
5.
______________________________________________________
6.
______________________________________________________
7.
______________________________________________________
8.
______________________________________________________
9.
______________________________________________________
10. ______________________________________________________
EXERCISE 3
Que planes tienes tu para cuando acabe la pandemia? Escribe 4 frases
sobre lo que tienes planeado hacer utilizando GOING TO y diferentes expresiones de tiempo.
1.
______________________________________________________
2.
______________________________________________________
3.
______________________________________________________
4.
______________________________________________________
EXERCISE 4
Imagina que realizarás un viaje a un pais de tu interés. Debes pensar en las siguientes
actividades para realizar en ese determinado país, utiliza las
siguientes preguntas para ello. (las respuestas si las copias en INGLÉS)
¿Qué comida característica del país van a comer?
________________________________________
¿Qué lugares famosos del país van a visitar?
________________________________________
¿Qué actividad característica del país van a realizar?
________________________________________
¿Qué juego característico del país van a jugar?
________________________________________
¿Qué articulo característico del país van a comprar?
________________________________________
FINAL EXERCISE
Con la información del punto anterior, debes realizar un CORTO VIDEO donde expreses lo que harás en el viaje al país que elegiste. Debes utilizar las respuestas del punto anterior y seguir el modelo.
(utiliza una palabra de tiempo diferente) Next week i am going to travel to ____Colombia___ (ahi colocas el pais que desees). I am going to eat bandeja paisa ( ahi colocas la primera respuesta.) ...................
Utilizar futuro con going to
Utilizar una palabra de tiempo diferente
Debes aparecer en el video
Debes mostrar una imagen que represente cada acción
I |
WAS |
YO ERA/YO ESTABA |
YOU |
WERE |
TU ERAS/TU ESTABAS |
HE |
WAS |
EL ERA/ EL ESTABA |
SHE |
WAS |
ELLA ERA/ELLA ESTABA |
IT |
WAS |
ESO ERA/ ESO ESTABA |
WE |
WERE |
NOSOTROS
ERAMOS/NOSOTROS ESTABAMOS |
THEY |
WERE |
ELLOS ERAN/ELLOS
ESTABAN |
Recuerda que los pronombres son correspondientes a los nombres de las personas. En este caso al decir he: puedes decir Carlos, Daniel, Santiago.
EXERCISE 1
Completa el
siguiente ejercicio.
I _________
at school Karen _________
hungry we _________ interested
My friends _________
relaxed my cousin _________ sad my bedroom _________ dirty
We _________
happy they _________
Young Maria and Camila _________ at home
EXERCISE 2
Realiza oraciones donde expreses el pasado
de las palabras siguientes. Analiza el ejemplo.
Online
classes/difficult: online classes were difficult (Las clases online eran
dificiles)
My
grandfather/young: ____________________________________________
Carlos/bored:
____________________________________________________
Mateo and
Laura/tired: ____________________________________________
My
hair/long: ____________________________________________________
You/poor:
______________________________________________________
Como ves el pasado simple se puede utilizar
para contar eventos pasados o expresar características pasadas de las personas.
Observa el siguiente ejemplo:
·
The
dinosaurs were very strong.
Aqui utilizamos WERE porque estamos
hablando en plural de los dinosaurios y dijimos que eran VERY STRONG: muy
fuertes.
EXERCISE 3
Ahora debes realizar un escrito donde
describas, de manera oral y en inglés, 3 elementos pasados de: un animal
extinto, un objeto antiguo, una persona fallecida o una ocupación que ya no se
realice. (SOLO UNO). Analiza el ejemplo:
typewriter: máquina de escribir (ya este no
lo puedes escoger J)
the
typewriter was heavy
the type
writer was expensive
the
typewriter was every useful before.
SIMPLE PAST REGULAR VERBS.
Para indicar acciones pasadas se utilizan verbos
en pasado. Los primeros que veremos son los verbos REGULARES. Se dicen así
porque siguen un mismo modelo de formación de su forma pasada. Prácticamente,
solo se les agrega ED al final de la palabra. Observa el ejemplo.
JUMP (SALTAR) --- JUMPED (SALTÉ) : I JUMPED
THE ROPE TEN TIMES: yo salté la cuerda diez veces.
Revisa la siguiente imagen para que mires
las reglas de formación de estos verbos
Ten presente entonces:
1 regla general: agregar ED al final del
verbo. WALK: WALKED
2 Si termina en E solo se le agrega la D. LIKE:
LIKED
3 Si termina en Y y antes va una consonante
cambias la Y por una I y agregas ED:
CARRY: CARRIED
4 Si termina en CONSONANTE, VOCAL, CONSONANTE se dobla la consonante y se le agrega ED: PLAN: PLANNED
EXERCISE 4
Completa el siguiente cuadro escribiendo la
palabra en su forma pasada correcta: revisa las reglas
PRESENT |
PAST |
PRESENT |
PAST |
PRESENT |
PAST |
LISTEN |
|
SAVE |
|
CLAP |
|
PLAY |
|
TRY |
|
FRY |
|
TREAT |
|
DRY |
|
WORRY |
|
LIVE |
|
STOP |
|
CHECK |
|
DIE |
|
COPY |
|
MOVE |
|
Realiza una oración con cada uno de los siguientes verbos regulares en pasado simple.
Arrive:
___________________________________________________________
Call:
_____________________________________________________________
Hug: ____________________________________________________________
Show:
___________________________________________________________
Invite:
___________________________________________________________
Open:
___________________________________________________________
Marry: ___________________________________________________________
Wait:
_____________________________________________________________
Work:
____________________________________________________________
Live:
_____________________________________________________________
Existen también verbos irregulares en el pasado del idioma inglés. Se llaman irregulares porque su forma pasada cambia, a veces es igual y otras veces cambia completamente. En este caso, deben aprenderse de memoria las formas de cada verbo. Observa la siguiente tabla. (NO TENGAS EN CUENTA LAS COLUMNAS QUE DIGAN PAST PARTICIPLE)
En este caso la palabra beat significa golpear.
Pero al usarla en pasado también se escribe BEAT, pero significa golpeó. BEGIN
significa iniciar, pero al utilizarla en pasado se debe escribir BEGAN que
significa inició. Observa los ejemplos
·
Camila
slept for 7 hours: camila durmió por 7 horas
·
They broke a plate: ellos
rompieron un plato.
· Sergio cut a flower for Maria: Sergio cortó una flor para Maria.
EXERCISE 5
Realiza una oración con cada uno de los
siguientes verbos irregulares en pasado simple.
Begin:
_____________________________________________________________
Buy:
_____________________________________________________________
Catch:
_____________________________________________________________
Come:
_____________________________________________________________
Do:
_____________________________________________________________
Dream:
_____________________________________________________________
Eat:
_____________________________________________________________
Feel: _____________________________________________________________
Forget:
_____________________________________________________________
Go:
_____________________________________________________________
Have:
_____________________________________________________________
Left:
_____________________________________________________________
Lose:
_____________________________________________________________
See:
_____________________________________________________________
Speak: _____________________________________________________________
Win: _____________________________________________________________
Write:
_____________________________________________________________
EXERCISE 6
Escucha las siguientes conversaciones y
escribe el verbo en pasado correcto de la lista que encuentras abajo. Debes
escuchar varias veces y colocar el verbo correcto, no necesitas cambiarlo
porque ya están en pasado simple
escucha el audio AQUÍ
Man: What did you do yesterday?
|
Man: Did you do anything this weekend? |
Man: How was your day?
|
Man: Did you talk to Bob? |
helped went called
stayed was cleaned did made went had
had were came said drove |
EXERCISE 7
Observa la siguiente imagen, lee las oraciones en desorden y escríbelas en el orden correcto en el cuadro de la derecha
Fortunately the T.V was in good condition.
|
|
But the T.V feel on the floor |
|
Tomas and Daniel bought a new T.V
|
|
Finally, they arrived at home
|
|
They put it in the car
|
|
Las palabras de tiempo en ingles se usan
para expresar momentos generales en los que ocurren las acciones. Estas llevan
las palabras AGO: HACE LAST:
PASADO Y YESTERDAY: AYER
Observa el cuadro con las palabras de
tiempo.
An hour ago |
Hace una hora |
Last night |
La noche pasada |
Yesterday |
Ayer |
Two days ago |
Hace dos días |
Last week |
La semana pasada |
Yesterday
morning |
Ayer en la mañana |
A week ago |
Hace una semana |
Last month |
El mes pasado |
Yesterday
afternoon |
Ayer en la tarde |
A month ago |
Hace un mes |
Last year |
El año pasado |
Yesterday
evening |
Ayer en la tarde |
A year ago |
Hace un año |
|
|
|
|
En ese caso para expresar acciones con esas
palabras de tiempo seria así: four days ago, I went to a hospital: hace cuatro
días, yo fui a un hospital.
EXERCISE 8
Utiliza las siguientes palabras de tiempo
para expresar acciones que hayas realizado en esos momentos (en lo posible)
utiliza verbos regulares e irregulares SIN REPETIR. Utiliza el anterior ejemplo
como guía.
·
Yesterday evening:
_______________________________________________________
·
Three days ago:
_________________________________________________________
·
A
week ago: ____________________________________________________________
·
Last
weekend: ___________________________________________________________
·
Three months ago:
_______________________________________________________
·
Last month:
_____________________________________________________________
·
Last year:
_______________________________________________________________
FINAL EXERCISE
Ahora debes realizar un video donde digas cada una de esas oraciones
sobre tus acciones pasadas. Las condiciones son:
·
Debes aparecer tu
·
Debes mostrar una imagen o un
objeto referente a la acción que dices
·
Debe ser de memoria, aprovecha
que puedes pausar y repetir el video
·
Si no hiciste nada en esos
momentos debes crear oraciones donde utilices verbos pasados regulares e
irregulares diferentes.
A family tree is a graphic representation of the relationships between family members.
take a look at this video.
1) What is Lottie´s father name?
2) what color is Lottie´s father hair?
3) what does Lottie´s father do?
4) what does Lottie´s father do in the evening?
5) what does Lottie and her father do in the weekends?
And let´s continue with reading.
*DALE CLICK A LA IMAGEN PARA AGRANDARLA Y ACÉRCALA SI ES NECESARIO.
DEAR STUDENTS
and check again the video we studied in class.