9th grade

                           THIRD  TERM
Saludos a todos. estas a punto de terminar este año escolar por lo que este estos últimos esfuerzos te serán recompensados.  Tefelicito por seguir y no desistir. Recuerda que debes enviar un documento de word con cada uno de los exercises que encontraran aquí. Sobra recordarte que los deben resolver en inglés y no incluir traducciones al español.
También te informo que el trabajo escrito tiene un valor de 50% y el video del ultimo punto el 50% restante. esta es una calificación que corresponde a las procesos conceptual, procedimental y actitudinal ya que el trabajo total reúne todas las habilidades del ingles: lectura, escritura, habla y escucha.

¿QUE CREES QUE PENSARÍAN LOS DINOSAURIOS AL VER ESE ASTEROIDE?

En este tipo de futuro que estas a punto de aprender verás que este tiempo permite expresar una acción futura y que esta próxima a ocurrir, ya sea porque hay una evidencia, con en este caso el asteroide, porque hay un plan o porque hay una decisión ya tomada de que se realizará algo en un futuro próximo o cercano. En este caso aplica a la misma expresión en español de: IR A HACER ALGO. Entonces: GOING TO… : VOY A…

En este ejemplo se puede observar que ocurre una situación futura. Hay evidencias de que la persona va a chocar contra la pared por su poca visibilidad o porque esta distraído y el resultado es que, en sí, choca contra la pared.

The man is going to walk into the wall.

Revisa la siguiente tabla para que observes como se forma este tipo de futuro

I

am

going to

swim

I'm going to swim at the beach.(yo) Voy a nadar a la playa.

You

are

going to

Swim

You're going to swim at the beach.(tú) Vas a nadar a la playa.

He

is

going to

Swim

He's going to swim at the beach.(él) Va a nadar a la playa.

She

is

going to

Swim

She's going to swim at the beach.(ella) Va a nadar a la playa.

It

is

going to

Swim

It's going to swim at the beach.(elloVa a nadar a la playa.

We

are

going to

Swim

We're going to swim at the beach.(nosotros/as) Vamos a nadar a la playa.

You

are

going to

Swim

You're going to swim at the beach.(vosotros/as) Vais a nadar a la playa.

They

are

going to

swim

They're going to swim at the beach.(ellos/as) Van a nadar a la playa.

 

Taken from: https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/47/future-simple-going-to

Recuerda entonces que uno de los usos de GOING TO es expresar acciones futuras planeadas, para ello podemos utilizar diferentes PALABRAS Y/O EXPRESIONES DE TIEMPO que nos ayudarán a definir el momento en el que se desea o se planea realizar diferentes acciones o eventos.

Revisa este cuadro con diferentes expresiones de tiempo

Tomorrow

Mañana

Soon

Pronto

The day after tomorrow

Pasado mañana

Next week

Próxima semana

In the near future

En un futuro cercano

Eventually

Con el tiempo

Next month

Próximo mes

In the future

En el futuro

In an hour

En una hora

Next year

Próximo año

Later this evening

Más tarde en la noche

In four days

En cuatro días

 

En este caso puedes decir:

I am going to visit my Friends next year: yo voy a visitar a mis amigos el próximo año

We are going to eat in restaurants next month: nosotros vamos a comer en restaurantes el próximo mes.

Ahora sigue tu turno.

EXERCISE 1

Completa las frases utilizando el FUTURO CON GOING TO. Recuerda: debes poner correctamente el verbo TO BE y el VERBO en paréntesis. Revisa el ejemplo.

I ___am going to meet_____him tomorrow. (meet)



2. They ___________________ to Dublin. (drive)



3. He ___________________ to the football match. (go)



4. She ___________________ her aunt. (visit)



5. We ___________________ a test. (write)



6. They ___________________ them tea. (offer)



7. My friends ___________________ their holidays in Wales. (spend)



8. My uncle ___________________ a birthday present for Harry. (buy)



9. I ___________________ the rabbits. (feed)



10. My father ___________________ his car. (wash)



11. Tom ___________________ you with the homework. (help)

EXERCISE 2

Observa los planes que la chica tiene para la semana, escribe una frase utilizando el futuro con GOING TO sobre cada imagen y utiliza una PALABRA DE TIEMPO diferente en cada una de ellas.

1.        _she is going to wake up at 6 am tomorrow___________________

2.       ______________________________________________________

3.        ______________________________________________________

4.        ______________________________________________________

5.        ______________________________________________________

6.        ______________________________________________________

7.        ______________________________________________________

8.        ______________________________________________________

9.        ______________________________________________________

                10.     ______________________________________________________ 


EXERCISE 3

Que planes tienes tu para cuando acabe la pandemia? Escribe 4 frases sobre lo que tienes planeado hacer utilizando GOING TO y diferentes expresiones de tiempo.

 

1.       ______________________________________________________

2.       ______________________________________________________

3.        ______________________________________________________

4.        ______________________________________________________

EXERCISE 4

Imagina que realizarás un viaje a un pais de tu interés. Debes pensar en las siguientes actividades para realizar en ese determinado país, utiliza las siguientes preguntas para ello. (las respuestas si las copias en INGLÉS)

¿Qué comida característica del país van a comer?

________________________________________

¿Qué lugares famosos del país van a visitar?

________________________________________

¿Qué actividad característica del país van a realizar?

________________________________________

¿Qué juego característico del país van a jugar?

________________________________________

¿Qué articulo característico del país van a comprar?

________________________________________

                                                                       FINAL  EXERCISE 

Con la información del punto anterior, debes realizar un CORTO VIDEO  donde expreses lo que harás en el viaje al país que elegiste. Debes utilizar las respuestas del punto anterior y seguir el modelo. 

(utiliza una palabra de tiempo diferente) Next week i am going to travel to ____Colombia___ (ahi colocas el pais que desees). I am going to eat  bandeja paisa ( ahi colocas la primera respuesta.) ...................

condiciones: 

Utilizar futuro con going to

Utilizar una palabra de tiempo diferente

Debes aparecer en el video

Debes mostrar una imagen que represente cada acción









SECOND TERM
Hola a tod@s. deseo de todo corazon que hayan tendio una buena semana de sdescanso y que tanto ustedes como sus familias, gocen de buena salud y que aun esten tomando las medidas de prevencion adecuadamente. 
Estas son las temáticas correspondientes a la segunda mitad del tercer periodo, por lo que debes dar tu mayor esfuerzo. 
Les pido el favor de enviar un documento de word con cada uno de los exercises que encontraran aquí. Sobra recordarles que los deben resolver en inglés y no incluir traducciones al español.
Tambien les informo que el trabajo escrito tiene un valor de 50% y el video del ultimo punto el 50% restante. esta es una calificacion que corresponde a las procesos conceptual, procedimental y actitudinal ya que el trabajo total reune todas las habilidades del ingles: lectura, escritura, habla y escucha.

Espero lo disfruten y estén pendientes de las asesorías por google meet que se darán en la semana. 

Les recuerdo mis datos de contacto.

edinson.orozco@ierab.edu.co
cel: 3115087904




En el pasado del verbo TO BE (ser o estar) encontramos las formas WAS y WERE (era o estaba). Dependiendo de quien se hable se forma de la siguiente manera:

I

WAS

YO ERA/YO ESTABA

YOU

WERE

TU ERAS/TU ESTABAS

HE

WAS

EL ERA/ EL ESTABA

SHE

WAS

ELLA ERA/ELLA ESTABA

IT

WAS

ESO ERA/ ESO ESTABA

WE

WERE

NOSOTROS ERAMOS/NOSOTROS ESTABAMOS

THEY

WERE

ELLOS ERAN/ELLOS ESTABAN

 

Recuerda que los pronombres son correspondientes a los nombres de las personas. En este caso al decir he: puedes decir Carlos, Daniel, Santiago.

EXERCISE 1

Completa el siguiente ejercicio.

I _________ at school                  Karen _________ hungry           we _________ interested

My friends _________ relaxed  my cousin _________ sad             my bedroom _________ dirty

We _________ happy                   they _________ Young             Maria and Camila _________ at home

 

EXERCISE 2

Realiza oraciones donde expreses el pasado de las palabras siguientes. Analiza el ejemplo.

 

Online classes/difficult: online classes were difficult (Las clases online eran dificiles)

 

My grandfather/young: ____________________________________________

 

Carlos/bored: ____________________________________________________

 

Mateo and Laura/tired: ____________________________________________

 

My hair/long: ____________________________________________________

 

You/poor: ______________________________________________________

 

Como ves el pasado simple se puede utilizar para contar eventos pasados o expresar características pasadas de las personas. Observa el siguiente ejemplo:

·         The dinosaurs were very strong.

Aqui utilizamos WERE porque estamos hablando en plural de los dinosaurios y dijimos que eran VERY STRONG: muy fuertes.

EXERCISE 3

Ahora debes realizar un escrito donde describas, de manera oral y en inglés, 3 elementos pasados de: un animal extinto, un objeto antiguo, una persona fallecida o una ocupación que ya no se realice. (SOLO UNO).  Analiza el ejemplo:

typewriter: máquina de escribir (ya este no lo puedes escoger J)

 

the typewriter was heavy

the type writer was expensive

the typewriter was every useful before.

 

SIMPLE PAST REGULAR VERBS.

Para indicar acciones pasadas se utilizan verbos en pasado. Los primeros que veremos son los verbos REGULARES. Se dicen así porque siguen un mismo modelo de formación de su forma pasada. Prácticamente, solo se les agrega ED al final de la palabra. Observa el ejemplo.

JUMP (SALTAR) --- JUMPED (SALTÉ) : I JUMPED THE ROPE TEN TIMES: yo salté la cuerda diez veces.

Revisa la siguiente imagen para que mires las reglas de formación de estos verbos



Ten presente entonces:

1 regla general: agregar ED al final del verbo. WALK: WALKED

2 Si termina en E solo se le agrega la D. LIKE: LIKED

3 Si termina en Y y antes va una consonante cambias la Y por una I  y agregas ED: CARRY: CARRIED

4 Si termina en CONSONANTE, VOCAL, CONSONANTE se dobla la consonante y se le agrega ED: PLAN: PLANNED

EXERCISE 4

Completa el siguiente cuadro escribiendo la palabra en su forma pasada correcta: revisa las reglas

PRESENT

PAST

PRESENT

PAST

PRESENT

PAST

LISTEN

 

SAVE

 

CLAP

 

PLAY

 

TRY

 

FRY

 

TREAT

 

DRY

 

WORRY

 

LIVE

 

STOP

 

CHECK

 

DIE

 

COPY

 

MOVE

 

Realiza una oración con cada uno de los siguientes verbos regulares en pasado simple. 

Arrive: ___________________________________________________________

Call: _____________________________________________________________

 Hug: ____________________________________________________________

 Show: ___________________________________________________________

 Invite: ___________________________________________________________

 Open: ___________________________________________________________

 Marry: ___________________________________________________________

Wait: _____________________________________________________________

 Work: ____________________________________________________________

 Live: _____________________________________________________________

  

Existen también verbos irregulares en el pasado del idioma inglés. Se llaman irregulares porque su forma pasada cambia, a veces es igual y otras veces cambia completamente. En este caso, deben aprenderse de memoria las formas de cada verbo. Observa la siguiente tabla.  (NO TENGAS EN CUENTA LAS COLUMNAS QUE DIGAN PAST PARTICIPLE)


 

En este caso la palabra beat significa golpear. Pero al usarla en pasado también se escribe BEAT, pero significa golpeó. BEGIN significa iniciar, pero al utilizarla en pasado se debe escribir BEGAN que significa inició. Observa los ejemplos

·         Camila slept for 7 hours: camila durmió por 7 horas

·         They broke a plate: ellos rompieron un plato.

·         Sergio cut a flower for Maria: Sergio cortó una flor para Maria.

EXERCISE 5

Realiza una oración con cada uno de los siguientes verbos irregulares en pasado simple.

Begin: _____________________________________________________________

Buy: _____________________________________________________________

Catch: _____________________________________________________________

Come: _____________________________________________________________

Do: _____________________________________________________________

Dream: _____________________________________________________________

Eat: _____________________________________________________________

Feel: _____________________________________________________________

Forget: _____________________________________________________________

Go: _____________________________________________________________

Have: _____________________________________________________________

Left: _____________________________________________________________

Lose: _____________________________________________________________

See: _____________________________________________________________

Speak: _____________________________________________________________

Win: _____________________________________________________________

Write: _____________________________________________________________


EXERCISE 6

Escucha las siguientes conversaciones y escribe el verbo en pasado correcto de la lista que encuentras abajo. Debes escuchar varias veces y colocar el verbo correcto, no necesitas cambiarlo porque ya están en pasado simple

escucha el audio AQUÍ


Man: What did you do yesterday?
Woman: Nothing much. I just _____ at home and _____ the house.
Man: How boring!
Woman: Yeah, it was. And you? What did you do?
Man: I_____  to the mountains and _____  hiking.
Woman: That sounds fun!
Man: It was. I _____ a great time.

 

Man: Did you do anything this weekend?
Woman: I did. I took the train to the city and met my friend.
Man: Oh, yeah! What did you do?
Woman: We _____  lunch and _____  some shopping.
Man: Did you buy anything?
Woman: No, I didn’t. I _____ just window shopping. I’m trying to save money.
Man: Me too!

Man: How was your day?
Woman: Terrible. I _____ so busy.
Man: Oh, that’s too bad.
Woman: Yeah, we _____  so busy at lunch. One person _____  in sick so we were short-staffed.
Man: That’s not good. How did you manage?
Woman: They _____  in and _____  us.

 

Man: Did you talk to Bob?
Woman: I did. He _____  he was sorry.
Man: What did he say?
Woman: He said he didn’t mean to get mad at you.
Man: Well, he did. He _____  me cry.
Woman: I know.
But he is really sorry about it.

helped went called stayed  was cleaned did made went had had were came said drove


EXERCISE 7 

Observa la siguiente imagen, lee las oraciones en desorden y escríbelas en el orden correcto en el cuadro de la derecha

 

Fortunately the T.V was in good condition.

 

 

 

But the T.V feel on the floor

 

Tomas and Daniel bought a new T.V

 

 

Finally, they arrived at home

 

 

They put it in the car

 

 

 

Las palabras de tiempo en ingles se usan para expresar momentos generales en los que ocurren las acciones. Estas llevan las palabras AGO: HACE      LAST: PASADO     Y     YESTERDAY: AYER

Observa el cuadro con las palabras de tiempo.

An hour ago

Hace una hora

Last night

La noche pasada

Yesterday

Ayer

Two days ago

Hace dos días

Last week

La semana pasada

Yesterday morning

Ayer en la mañana

A week ago

Hace una semana

Last month

El mes pasado

Yesterday afternoon

Ayer en la tarde

A month ago

Hace un mes

Last year

El año pasado

Yesterday evening

Ayer en la tarde

A year ago

Hace un año

 

 

 

 

 

En ese caso para expresar acciones con esas palabras de tiempo seria así: four days ago, I went to a hospital: hace cuatro días, yo fui a un hospital.


EXERCISE 8

Utiliza las siguientes palabras de tiempo para expresar acciones que hayas realizado en esos momentos (en lo posible) utiliza verbos regulares e irregulares SIN REPETIR. Utiliza el anterior ejemplo como guía.

·         Yesterday evening: _______________________________________________________

·         Three days ago: _________________________________________________________

·         A week ago: ____________________________________________________________

·         Last weekend: ___________________________________________________________

·         Three months ago: _______________________________________________________

·         Last month: _____________________________________________________________

·         Last year: _______________________________________________________________

FINAL EXERCISE 

Ahora debes realizar un video donde digas cada una de esas oraciones sobre tus acciones pasadas. Las condiciones son:

·         Debes aparecer tu

·         Debes mostrar una imagen o un objeto referente a la acción que dices

·         Debe ser de memoria, aprovecha que puedes pausar y repetir el video

·         Si no hiciste nada en esos momentos debes crear oraciones donde utilices verbos pasados regulares e irregulares diferentes. 



FIRST TERM


              VIDEO EXPLICATIVO




FAMILY TREES

A family tree is a graphic representation of the relationships between family members.

take a look at this video.




1        Look at the picture,  answer and complete. 


*DALE CLICK A LA IMAGEN PARA AGRANDARLA Y ACÉRCALA SI ES NECESARIO.




READING TIME

look at the video to learn about skimming and scanning. read the text and answer the questions 


































1) What is Lottie´s father name?

2) what color is Lottie´s father hair?

3) what does Lottie´s father do?

4) what does Lottie´s father do in the evening?

5) what does Lottie and her father do in the weekends?



And let´s continue with reading.





























*DALE CLICK A LA IMAGEN PARA AGRANDARLA Y ACÉRCALA SI ES NECESARIO.





YOUR TURN 

              Create your own family tree on a paper, cardboard, powe point or any other visual source, with mínimum 4 members. Descibe for each family member:

·         Name, age, hair, height, weight, eyes color.

Look at the example:

My father`s name is Jesus. He is old, he has short and straight hair, he is thin, he is tall he has Brown eyes.

















DEAR STUDENTS

Take a look at this picture for you to remember family members vocabulary

















and check again the video we studied in class.